Top 5 de grupos de música folklórica boliviana
Dentro del total de géneros musicales que existen en el mundo, la música folklórica de cada país es una de las expresiones artísticas y culturales más destacables y admirables, pues se manifiesta de manera auténtica, ampliando todavía más la variedad de estilos musicales. La música folklórica es la identidad de cada nación del mundo, por lo que es bueno procurar mantenerla viva a través del tiempo.
Ya sea que conserven sus orígenes o se hayan estilizado, la música folklórica puede variar también dentro de cada país, sobre todo de aquellos que se caracterizan por ser multiétnicos o plurinacionales, como el caso de Bolivia. A través de este artículo, conoceremos a 5 de los más grandes exponentes de la música folklórica boliviana, en función a su trayectoria y éxito.
Los siguientes 5 grupos musicales bolivianos se especializan en música folklórica y, en esta oportunidad, han sido sujetos a un top ranking de acuerdo a su nivel de aceptación tanto dentro como fuera de Bolivia, siendo que todos ellos brindaron conciertos y conferencias de prensa en diversos países de América Latina, Europa y Asia.
Puesto 5: Proyección
Este grupo musical folklórico tuvo su origen en 1980 en la ciudad boliviana de Cochabamba, su especialidad es la música andina. Inició su carrera artística luego de formar parte de una escuela de música dirigida por el grupo musical Kjarkas, de quienes se desprendieron algunos de sus integrantes.
El grupo cambió de integrantes en varias oportunidades, siendo los más reconocidos, Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, Edwin Castellanos, Mijaíl Montaño, Rafael Arias, entre otros. Sus primeros éxitos fueron “Abierto mi Corazón” y “Mis penas”, llegando a tener una grata aceptación de parte del público boliviano. Hasta ese momento, el grupo llevaba el nombre de Proyección Kjarkas.
En 1986, el nombre cambia únicamente a Proyección, temporada en la que tuvieron éxitos de talla internacional, llegando a ganar Discos de Oro, Platino, entre otros premios. Desde entonces sembraron muchos más éxitos, de los que destacan “Secreto Amor”, “Paloma del Alma Mía”, “A Qué Volviste”, entre otros. El grupo sigue activo, pero con diferentes integrantes, quienes llegaron a acumular un total de 18 álbumes.
Puesto 4: Pasión Andina
Pasión Andina es uno de los grupos de música folklórica que más destacó en Bolivia, sobre todo durante los años 00s. Esta banda nació en la ciudad de Oruro, el 17 de mayo del año 2000, luego de haber participado en un festival nacional denominado “Lauro de la Canción”. Desde entonces ha realizado un sinnúmero de conciertos y eventos particulares en Oruro y el resto del país.
En cuanto a su producción discográfica, llegaron a grabar más de cuatro álbumes, entre los que destacan “Pasión Andina” de 2002, “Perdóname” de 2005, “La razón de mi vida” de 2009 y “Escúchame” de 2013. El éxito y reputación del grupo llegaron hasta tal punto, que también llegaron a destacar a nivel internacional, llegando a participar del evento chileno de Viña del Mar en 2015. Sus éxitos más reconocidos son “Yo no te olvido”, “Duele Amar”, “Yo te amo”, “Leydi” y “Morena”.
Puesto 3: Jach’a Mallku
Jach’a Mallku, al igual que Proyección y Pasión Andina, se inspira en las diferentes expresiones culturales del país, destacándose especialmente en la música andina. Nació en octubre de 1985, en la ciudad de La Paz, a la cabeza del cantautor Franz Chuquimia. Este grupo también enfrentó algunos problemas internos que provocaron diversos cambios entre sus integrantes, siendo los más destacados René Carrasco, Edwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel.
Las siguientes generaciones de integrantes iniciaron en 1997, añadiendo a intérpretes de diferentes instrumentos musicales, tales como el charango, la zampoña, entre otros. Con respecto al nombre del grupo, “Jach’a” significa “grande” o “grandioso” y “Mallku”, cóndor. La razón por la que su fundador y sus diferentes integrantes aceptaron este nombre es por la importante carga que tiene para la cultura andina.
Lo anterior no hace más que reforzar la idea de que este grupo se especializa en ritmos y tonadas andinas, tales como la morenada, los caporales, kullawada, entre otros. Esta banda ya representó a Bolivia en diferentes eventos internacionales, ganando muchas distinciones y reconocimientos, más allá de la gran aceptación del público boliviano que ama sus canciones, entre las que destacan “Ay Rosita”, “Morenada del Amor”, entre otros.
Puesto 2: Llajtaymanta
Llajtaymanta es un grupo musical folklórico que nació en la ciudad de Oruro en 1986 a la cabeza de Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez y Ramiro Flores. Este grupo interpreta música andina y de otras regiones de Bolivia. El nombre del grupo está escrito en quechua y significa “de mi tierra” o “de mi pueblo”, motivo por el que se dedica exclusivamente a lo folklórico.
Esta banda destaca como una de las principales exponentes de lo que es el majestuoso Carnaval de Oruro, pues llegan a interpretar canciones propias de cada conjunto o fraternidad que participa en él. Entre sus principales éxitos podemos mencionar “El Chiru Chiru”, “Para Qué La Vida”, “Esclavo de Amor”, entre tantos otros.
A la fecha ya han lanzado 20 álbumes, los cuales le han llevado a consagrase como uno de los grupos folklóricos bolivianos más destacados de las últimas tres décadas, llegando a recibir galardones y distinciones a nivel nacional e internacional. Su álbum más exitoso es “Sentimientos”, lanzado en 2002.
Puesto 1: Kjarkas
No hay lugar a dudas de que los Kjarkas sean el grupo de música folklórica boliviana más exitosa de todos los tiempos, sus orígenes se remontan incluso mucho antes de la década de los años 80. Ya han lanzado más de 10 álbumes y se hicieron famosos a nivel internacional, llegando a destacarse en continentes como Europa y Asia.
“Vivir junto a ti”, “La Pícara”, “Saya Negra”, “Llorando se fue”, entre tantos otros éxitos son los más reconocidos entre la música boliviana en general. También distinguen por su adaptación a los diferentes estilos y expresiones culturales de Bolivia, por lo que son los máximos representantes del folklor boliviano. Sus intérpretes, la familia Hermosa y sus amigos fueron quienes siguen dando vida a este grupo musical, lanzando cada vez más nuevos éxitos.