Resumen del libro:
MAFIA DE TRAIDORES
De: Hugo Roberts Barragan
RELACIÓN HISTÓRICA
PRIMERA PARTE
LA LOGIA CHUQUISAQUEÑA
En los últimos años de la vida colonial En Chuquisaca (Bolivia) se fundó una logia masónica, tenía como principios: la negación de Cristo como Dios, y que no existía patria, nacionalidad y soberanía . Estos eran criollos descendientes directos de españoles, ellos querían hacerse cargo de la administración pública, porque el poder español llegaba a su final, tenían sentimientos racistas, despreciaban a los mestizos, y tenían odio al indígena , Ellos (supuestamente) racialmente superiores, podían sustituir este poder español, ellos querían crear un feudo (no una patria), la cual podían cederlo, alquilarlo, disgregarlo, tenían a un pueblo ignorante, y obediente que trabajaban gratuitamente.
LA LOGÍA DE SALTA
La logia chuquisaqueña (Bolivia) propuso unificarse a sus similares, “La logia de Salta – Argentina”, el jefe de Salta, Mariano Serrano, acepto el plan de sus hermanos. Serrano servía como espía a España, observaba los movimientos de las fuerzas libertadoras y fingía patriotismo ante los argentinos, un hombre inteligente que incluso redactó el Acta de independencia de Argentina. Las informaciones de Serrano le sirvió a Don Pedro Olañeta Comandante del ejercito español, invadir nueve veces Argentina, sin tener éxito.
LOS COMPONENTES DE LA LOGIA CHUQUISAQUEÑA
A la cabeza de Casimiro Olañeta, José María Urcullo, Mariano Enrique Calvo, Leandro Usin, Mariano Calvimonte, Mariano Ballejo, José Antequera, José Santos Cavero, Los cuatro hermanos Moscoso, Ángel Mariano, José Eustaquio, José Antonio y Rudencio, y otros varios, todos graduados en la Academia Carolina y oficiales criollos de la Audiencia. Posteriormente, con la unión aceptada por Serrano, y la incorporación de los miembros de Salta, la logia llegó a tener más de treinta cofrades. Luego entraron otros criollos que estuvieran con títulos profesionales como José María Linares y Tomás Frías, los tarijeños Aniceto Arce y Narciso Campero. Hubo necesidad de incorporar militares y entraron José Miguel de Velasco de Santa Cruz y Carlos Medinacelli de Potosí y coroneles Mariano Armaza, Manuel Vera y José Ballivián de La Paz, todos de ascendencia hispánica directa y racistas.
El objetivo de la logia era conseguir que desde el Presidente de la República, casi todo el gabinete, jefes de Ejercito, entren a formar parte de los “hermanos de la cofradía”, siempre cumpliendo con las condiciones de raza, estrato social, relaciones familiares y así gobernar y someter a los mestizos y subyugados a los aborígenes.
Si algún otro militar, político tomara el gobierno la logia estaba obligado a derrocar mediante la violencia, asesinatos, etc., hasta restablecer el poder masónico.
LA REALIDAD HISTÓRICA
En la fundación de la República el 6 de agosto de 1825, se reunieron 48 representantes de las 5 provincias del Alto Perú. De ellos solo uno había combatido en la lucha por la independencia, 5 eran representantes efectivos de La Paz y 43 personas eran miembros de la logia chuquisaqueña, siendo hasta el día anterior funcionarios del régimen colonial.
Primeros meses gobernaron dictatorialmente Bolívar y Sucre, luego se convocó a un congreso en 1826, y eligieron al Presidente Constitucional José Antonio de Sucre.
La logia se conformo con Sucre, por las fuerzas extranjeras en Bolivia, pero se encargo de las cabezas de los otros poderes del Estado. Casimiro Olañeta asumió la presidencia del Congreso y le demostraba a Sucre, sometimiento absoluto.
LA EXPULSIÓN DE SUCRE.
Sucre tenía que decidir en renunciar al mando en mayo de 1828, pero Olañeta recibió del Gral. Santander, jefe de la masonería colombiana, la orden de proceder a la eliminación de Sucre, por ser amigo de Bolívar, esta orden coincidió con la invasión del Gral. Agustín Gamarra del Perú, con 4.000 hombres del Perú quien imponía la salida del ejército colombiano, entonces Olañeta vio propicio preparar el asesinato de Sucre, hizo una revuelta militar el 18 de abril de 1828 donde Sucre fue herido por una bala, que no cumplió su fin de asesinarlo.
Entonces Olañeta con discursos demagógicos movieron a los militares y al populacho y consiguieron la expulsión del Mariscal. Sucre enfermo en plena miseria y soledad partió a su patria alejándose de Bolivia
ASESINATO DE JOSÉ MIGUEL LANZA
En esos mismos días, Casimiro Olañeta ordenó el asesinato de José Miguel Lanza un hombre patriota que lucho 14 años contra España, y manifestó los vejámenes que sufría injustamente el Mariscal de Ayacucho, y antes que partiera Sucre, el fue eliminado sangrientamente. Con su muerte desapareció, el héroe de la lucha libertadora.
PRIMERA PRESIDENCIA DE VELASCO
El congreso el 25 de mayo de 1828 Eligio al Presidente de la República, Andrés de Santa Cruz; se rumoreaba que Andrés de Santa Cruz no quería gobernar Bolivia por sus intereses en Perú, así que no causo alarma en la logia. Pero cuando se trató de elegir al vicepresidente la logia presiono para que fuera a favor de José Miguel de Velasco. Este gobernó el país en ausencia de Santa Cruz con su canciller Olañeta quien controlaba todos sus pasos de Velasco.
ASESINATO DE PEDRO BLANCO
El 27 de diciembre de 1828 dejo de ser presidente Velasco, porque empezó a gobernar el Coronel Pedro Blanco después de reunir al congreso con la ayuda del peruano Gamarra que estaba aún en Bolivia con su ejército, y se hizo elegir Presidente de la republica a espaldas de la logia.
Blanco no pertenecía a la logia, aunque les sirvió para expulsar a Sucre. Entonces Olañeta ordenó la eliminación de Blanco mediante un golpe el 31 de diciembre del mismo año. Preso Pedro Blanco en la recoleta. Los militares Ballivián y Armanza vera ingresaron a su celda y lo eliminaron a puñaladas y sablazos, Blanco solo había gobernado 5 días.
SEGUNDA PRESIDENCIA DE VELASCO
Muerto Pedro Blanco, la logia de nuevo presiono para que Velasco sea Presidente, pero de improviso llego el Mariscal Andrés de Santa Cruz y asumió su responsabilidad sin preguntar al gobierno provisorio de Chuquisaca, y fue Presidente el 14 de mayo de 1829.
LA PRESIDENCIA DE SANTA CRUZ
La mafia chuquisaqueña se resignó porque Santa Cruz era apoyado por toda la nación, un hombre de descendencia aymará nacido en el pueblo de Huarina situado junto al lago Titicaca, entonces la logia se ocupo de las funciones públicas, esperando restablecer el poder. Andrés de Santa Cruz empezó a organizar el Estado, sin discriminación llamo a los pocos hombres preparados, entonces como en la mafia había personas preparadas con estudios universitarios, fueron llamados para levantar el proyecto de una patria grande.
LA OBRA DE SANTA CRUZ
Organizó el ejercito, estableció la educación pública, fundó las universidades de La Paz y Cochabamba (San Andrés y Simón), dio forma política a la división del país con Departamentos, Provincias, Cantones y Vice-cantones, dictó una carta constitucional, hizo el código Civil, penal, mercantil. Y la logia chuquisaceña ocupó cargos elevados con los más altos sueldos.
LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA
El mariscal de Zepita quería la unión de Perú y Bolivia. Iniciando gestiones en Perú, cruzó el Desaguadero con 5.000 hombres e impuso la confederación que tenía proyectada. Chile al ver fracasadas sus ambiciones de conquista y usurpación movilizó su ejercito para disolver la confederación, lo mismo hizo Argentina.
El ejército boliviano derrotó a los argentinos en tres batallas, la de Humahuaca, Iruya y Montenegro, obligándolos a retirarse definitivamente.
El ejército chileno entro al Perú y se rindieron ante el ejercito boliviano en Paucarpata.
Pero los militares peruanos quedaron frustrados por sus ambiciones políticas y reunieron un ejercito grande enfrentando a Santa Cruz. El ejercito boliviano en las batallas de Socabaya y Yanacocha, derrotó heroicamente a estas huestes armadas.
LA TRAICIÓN DE OLAÑETA
Parecía consolidada la confederación Perú – Bolivia, pero se supo que Chile armaba un nuevo ejercito para invadir territorio confederado.
Entonces el Mariscal de Zepita, dispuso el viaje de su canciller Olañeta a Santiago en calidad de embajador, para disuadir al gobierno chileno de sus planes agresivos y establecer relaciones de amistad.
Olañeta en su viaje vio que podía tener un poderoso aliado para destruir a Santa Cruz y volver a tener el control de Bolivia. Entonces traicionando al Mariscal Zepita, propuso a los chilenos un plan de mutua colaboración y Ordeno a los hermanos de la cofradía Velasco y Ballivián dejar el ejercito de la confederación.
Olañeta consolido la protección de Chile, subordino la logia chuquisaqueña a la masonería chilena, cuyo oriente estaba en Valparaíso.
Desde aquel momento, quedó constituida, para desgracia de Bolivia, la mafia masónica chilenófila.
EL DESASTRE DE YUNGAY
El ejercito chileno avanzaba y Casimiro (el impostor) regresaba al país para ser su secretario privado de Santa Cruz, Olañeta se dio modos para desmoralizar a los lugar tenientes, proporciono datos al enemigo como posiciones, planes, de esa forma Chile triunfa y derrota a la confederación boliviana-peruana.
LA TRAICIÓN DE LOS DESERTORES
Santa Cruz se disponía de nuevo a reunir fuerzas; pero Velasco y Ballivián desertores de la confederación y todos sus cómplices, se pronunciaron y desconocieron con insultos calumnias al gobierno del Mariscal de Zepita, Santa Cruz finalmente decepcionado toma el camino de la proscripción.
TERCERA PRESIDENCIA DE VELASCO
Cuando Santa Cruz desaparece, la mafia chilenófila regresa al poder, a cargo de José Miguel Velasco. Este personaje antipatriota, mando a felicitar al gobierno de Chile por triunfar en Yungay, el encargado de hacer llegar el mensaje fue el mafioso, Tomás Frías, quien fue nombrado embajador de Bolivia en Chile.
LA IMPOSICIÓN DE JOSÉ BALLIVIÁN
El general Sebastián Agreda reunió a pocos beneméritos de la Confederación y con el apoyo del pueblo boliviano arrebato el mando a Velasco, de pronto el general Agustín Gamarra del Perú, invadió el país para restablecer la Confederación Perú-Boliviana bajo su mando.
Chile astutamente, resolvió enfrentar al Perú con fuerzas provenientes de Bolivia, el hombre escogido para esa tarea fue José Ballivián, por sus relaciones familiares y por ser miembro de la mafia chilenófila.
La orden de Chile a través de Olañeta era: que todos los miembros de la mafia masónica influyentes en Bolivia, procedieran a proclamar en el mando al Coronel José Ballivián, y hasta el general Agreda sumisamente acato la disposición. Los historiadores dicen que el pueblo boliviano pidió la elección de Ballivián a la primera magistratura, ¡MENTIRA!, el fue elegido expresamente por el poder chileno. No hubo elecciones ni manifestaciones multitudinarias, ni comicios vecinales.
LA BATALLA DE INGAVI
El peruano Gamarra había ingresado a Viacha (Bolivia), no quería ingresar a La Paz, para no resentir a los bolivianos. Mientras José Ballivián con tres mil voluntarios completamente desarmados viajo al sud, saliendo de La Paz río abajo. Por esos días el país no podía armar ni a cien hombres, por la devastación en Yungay, y desde el Perú hasta Bolivia no había unidad equipada con armamento; pero a los 15 días Ballivián regresó con un ejército perfectamente armado, incluso con 700 caballos con sus arreos respectivos. La madrugada del 18 de noviembre de 1841, se enfrentaron entre los dos bandos, la muerte de Gamarra fue la derrota irreversible del invasor peruano.
LA PROCEDENCIA DEL ARMAMENTO.
Después de la batalla, el pueblo se preguntaba ¿De donde sacaron el armamento con municiones?, ¿Quién era el santo del milagro? La respuesta: CHILE , país que no quería la unión de Bolivia y Perú. Luego dijeron que el santo había sido José Miguel de Velasco, eso es mentira porque Velasco no tenía ninguna fuerza para escalar el poder. Solo esperaba que la mafia lo utilizara.
LOS FRUTOS DE LA VICTORIA
No hubo beneficio para Bolivia, para Chile fue todo un éxito, la victoria de Ingavi significo tanto como la batalla de Yungay. En Yungay como en Ingavi restablecieron el poder de la mafia masónica chilenófila.
ADMINISTRACIÓN DE BALLIVIAN
José Ballivián sólo fundo el departamento de Beni, más se dedico a sus placeres personales. Fortaleció la mafia y creó una nueva oligarquía, sometió a los mestizos y esclavizo al campesino. La falta de administración y caprichos personales, hizo que su gobierno sea amenazado y busco el exilio voluntario. El Gral. Eusebio Guilarte le sucedió, pero la mafia volvió a asechar la presidencia con José Miguel de Velasco.
CUARTA PRESIDENCIA DE VELASCO.
En 1848 el congreso que utilizaba la mafia nombró Presidente Constitucional, a José Miguel de Velasco y Vicepresidente a José María Linares, así poder recuperar el poder chilenófilo. Pero apareció un hombre del pueblo el Coronel Isidoro Belzu que venció a Velasco en Yamparáez.
GOBIERNO DE BELZU.
Belzu, hijo de una mujer humilde, criado en la pobreza, con educación primaria en el convento de San Francisco, fue Monaguillo y Sacristán. A los 15 años se alisto en las filas de Santa Cruz, cuando ocupó La Paz. Siguió la carrera militar en filas patrióticas hasta llegar a Coronel. Distinciones en las batallas de Socabaya y Yanacocha, donde ganó ascensos y condecoraciones. Una actuación heroica en la batalla de Ingavi, se debió a que ignoraba, como todos los demás jefes bolivianos, que se luchaba por intereses ajenos a la patria.
Hombre auto intelecto, se rodeo de personas patriotas, hizo levantar el nivel social de los mestizos e indígenas, extendió los derechos democráticos a todos los habitantes del país, con el solo requisito de leer y escribir. Belzu anulo la influencia y prestigios de la mafia masónica chilenófila, imponiendo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
LA CAIDA DEL REGIMEN BELCISTA
No pudiendo derrocar al gobierno de Belzu, la mafia chilenófila hizo circular calumnias en todo el país, incluso llegando a todo el continente. Chile consideraba peligrosa la integración boliviana bajo el mando del patriota Belzu, entonces eligieron al mafioso José María Linares quien estaba apoyado con el dinero araucano, hizo una revuelta en Oruro el 9 de septiembre de 1857, aprovechando el viaje de Belzu a Europa, y la inexperiencia del mandatario improvisado Gral. Jorge Córdova, regresó el poder chilenófilo con Linares.
EL GOBIERNO DE LINARES
Linares reorganizó la mafia chilenófila, habían desaparecido muchos miembros de la logia, así que incorporó a sus colaboradores de la revolución, entre muchos estaban Mariano Donato Muñoz, Mariano Baptista, Heliodoro Camacho, Adolfo Ballivián, José Rosendo Gutiérrez. Estas personas demostraban su apego a Chile y la política traidora de Olañeta.
Chile conforme, había logrado el apoyo de la mafia masónica boliviana, entonces decidió cobrarles todos sus desembolsos, mandaron a don José Santos Ossa a exigir a Linares la entrega del territorio la península de Mejillones con sus grandes depósitos de huano. Linares apoyado con su ministro Tomás Frías no tuvo ningún inconveniente en ceder tal territorio. Fue la primera desmembración del territorio patrio.
Linares perseguía a sus opositores, y favorecía a sus cofrades, de ese modo produjo el mayor genocidio de aborígenes por apoyar al Tata Belzu. Cansados sus mismos ministros lo desconocieron y lo sacaron el 14 de enero de 1861. Casimiro Olañeta aún instruía a sus adeptos en la época de Linares, murió en 1860 cuando desempeñaba la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Le sucedió en la jefatura Adolfo Ballivián por ser diabólico, por su raza y su predilección por Chile.
Continuara…