Ministerio de Defensa pide activar Plan de Contingencias
Inundaciones en el Beni. (APG)
El Ministerio de Defensa mediante un comunicado pidió este lunes activar el Plan de Contingencias y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar acciones de preparación o respuesta “inmediata” en los municipios que sufren la envestidas de las lluvias y el agua.
De acuerdo a esa cartera de Estado, se reportó 6.129 familias afectadas en municipios de siete departamentos por la temporada de lluvias que deviene en riadas e inundaciones por el desborde de los ríos.
Las regiones afectadas son Yacuiba, Yacuiba (D’orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz; y, San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.
La mayor cantidad de familias afectadas se registraron en el Beni con 2.942, seguido de Potosí con 2.100 familias y Chuquisaca con 398, entre los principales.
Hasta el momento las familias damnificadas suman 86, las viviendas afectadas 140 y solo una persona fallecida.
El Ministerio de Defensa pidió también territorializar la información de acuerdo a sus vulnerabilidades, usos y costumbres para generar mejores resultados.
Asimismo, solicitó a la población que se encuentra en un área de riesgo de inundaciones, “no quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos” y “desplazarse y guarecerse en zonas más altas”.
En caso de crecida de los ríos, el Ministerio instó a las familias evacuar hacia zonas seguras o albergues temporales, llevando únicamente lo indispensable.
“No atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos, no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pudiendo sus bases estar debilitadas, no ingresar a zonas afectadas”, remarca la nota de prensa del Ministerio de Defensa.
LA PAZ/Con datos Min. Defensa