Los programas infantiles más exitosos de la televisión boliviana

La televisión boliviana llegó a Bolivia durante los años 60, el primer canal de todos fue el canal estatal, mismo que se llegó a conocer con los nombres de Televisión Boliviana, TVB y Bolivia TV. Durante sus primeros años de transmisión se dedicó a la reproducción de series, películas y caricaturas producidas principalmente en Estados Unidos, llegando a ser los noticieros y los informativos deportivos los únicos programas de producción nacional.

Con el paso de los años y el lanzamiento de canales privados de televisión, la programación llegó a ser mucho más diversa, llegando a destacar producciones nacionales como programas en vivo y directo sobre concursos y shows musicales populares, programas de ayuda social, documentales, películas y programas infantiles.

En esta oportunidad nos enfocaremos en los programas infantiles, aquellos que dejaron su huella en la vida de muchos niños y que, probablemente, muchos de ellos ahora sean adultos casados y con hijos. Los programas infantiles de los que hablaremos a continuación han sido transmitidos por diferentes medios televisivos que, incluso, llegaron a competir por concentrar más audiencia.

Características de los programas infantiles

Los programas infantiles bolivianos se enfocaron en entretener a los más pequeños del hogar, siendo su prioridad el fomentar la participación en diferentes concursos que requerían desde la agilidad física hasta la agilidad mental. Estos concursos se desarrollaban en los sets de televisión, así como a través de llamadas telefónicas que se realizaban a nivel nacional.

Otra característica de estos programas es que transmitían las caricaturas  del momento, tales como Los Caballeros del Zodíaco, Los Rugrats, Los Pitufos, Pokémon, Jimmy Neutrón, Los Power Rangers, entre tantos otros. Ya sea dentro del horario establecido para cada programa en un horario estelar antes o después del mismo, la transmisión de caricatura también fue de gran ayuda para elevar el rating de los canales de televisión.

Sipiripi

Transmitido por la red ATB, este programa infantil tuvo su auge durante los años 80 y fue muy bien aceptado por el público infantil. En ese tiempo, los niños soñaban con visitar el set del programa y participar de los diferentes concursos, también deseaban mandar saludos a sus familiares y amigos, además de ganarse diferentes productos que auspiciaban al programa.

Sipiripi marcó la infancia de muchos niños bolivianos, sobre todo de aquellos que vivían en departamentos como La Paz, Oruro y Cochabamba. El programa fue conducido principalmente por chicas adolescentes que se ganaron el cariño de los niños, entre ellas Alicia Pérez y Rayssa Arias.

Unitoons

Este programa infantil fue transmitido desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la red Unitel a lo largo de los años 2000, los conductores eran todos niños y niñas que tenían que pasar por un previo casting y en el que debían destacar por su desempeño ante las cámaras, su entusiasmo y sus destrezas en canto y baile.

Además de también realizar concursos vía llamadas telefónicas y transmitir caricaturas, los conductores realizaban coreografías de canto y baile que emocionaban a los niños hasta el punto de impulsarlos a la conducción, el canto y el baile. A diferencia de Sipiripi, Unitoons innovó los programas infantiles con estas expresiones artísticas que alegraban las tardes de cientos de niños del país.

Entre los conductores más destacados se encuentran Oriana Arredondo, Anabel Angus y el actual cantante de música urbana, Oscar Mario Paz, mejor conocido como Bonny Lovy. Con el paso de los años, estos jóvenes pasaron a transmitir programas juveniles, noticieros o se dedicaron a carreras como el modelaje, la actuación y la música.

Animanía

Transmitido por la red PAT, este programa también tuvo éxito durante los años 2000 e inicios de la década de los 10’. Fue conducido en sus inicios por Carlos Rocabado, un reconocido conductor de diversos programas de televisión de la actualidad.

El programa llegó a tener mucho éxito gracias al carisma con el que Rocabado trataba a todos los niños televidentes, conversaba con ellos vía llamadas telefónicas y los hacía participar en diferentes concursos, tanto entretenidos como educativos.

Fue el programa infantil que trajo a las famosísimas caricaturas conocidas como “Bob Esponja” y “Hey Arnold!”, aunque también destacaron otros de producción europea. El programa llegó a tener tanto éxito que fue reconocido por diversos galardones en Bolivia. También se transmitía por la tarde y, con el paso de los años, fue cambiando de conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.