Aprender alemán en Bolivia, ¿es posible?
El aprendizaje de otras lenguas diferentes al español se ha popularizado mucho más estos años. Si bien en Bolivia el inglés de lejos es el idioma más aprendido por niños, jóvenes y adultos, existen otros idiomas que también llaman la atención de las personas. Uno de estos es el alemán. Si tú también te preguntaste si es posible aprender alemán en Bolivia te decimos que sí. A continuación, te decimos cómo y por qué hacerlo.
¿Por qué aprender alemán en Bolivia?
Después del inglés, el quechua, el aymara, el guaraní, el francés, el alemán es la lengua más estudiada en el país. Esto quiere decir que es el tercer idioma extranjero más hablado en Bolivia. Sin embargo, ¿por qué aprender alemán en un país que parece no tener tanta relación con Alemania y esta lengua?
Una de las mayores razones que impulsan a muchos bolivianos a estudiar alemán son las oportunidades de trabajo y estudio en Alemania. Como sabrás, dentro de la Unión Europea, Alemania es uno de los países que mejor calidad de vida y ofertas de estudios tiene. Muchos profesionales y familias completas han decidido establecerse en este país. Y para eso la gran mayoría de estas personas han aprendido alemán en Bolivia.
También existen sectores de la población civil que suelen estar más motivados a aprender algunas lenguas. Por ejemplo, el sector turístico y gastronómico exige a sus profesionales saber hablar alemán para que puedan comunicarse de manera fluida con los viajeros alemanes que llegan a Bolivia. También si eres una persona que trabaja cerca de embajadas u Organizaciones No Gubernamentales puede venirte muy bien saber alemán. Más allá de que en un futuro inmediato viajes o no a Alemania.
¿Cómo aprender alemán en Bolivia?
No muchas personas lo saben, pero la influencia alemana en Bolivia es relativamente importante y tiene sus pruebas en algunas de las ciudades más importantes del país. A mediados del siglo XX, y debido a la gran migración europea después de las guerras, muchas familias alemanas llegaron a Sudamérica. Si bien Bolivia no fue el destino preferido, existieron grandes comunidades alemanas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
A raíz de esto es que surgieron instituciones alemana-bolivianas. Desde colegios hasta instituciones culturales. Justamente estas son las primeras opciones para aprender alemán en Bolivia.
Sin embargo, si no tuviste la oportunidad de estudiar en un colegio alemán o no cuentas con el tiempo o los recursos suficientes para entrar a un instituto de idiomas, una muy buena opción es aprender alemán desde casa. Puedes optar por tomar cursos en línea con profesores nativos o crear un plan propio de aprendizaje. Esto último dependerá mucho del tipo de persona que eres y también de lo que quieres conseguir aprendiendo la lengua alemana.
Por ejemplo, existen excelentes plataformas en internet que recopilan información de calidad sobre la lengua alemana: desde Verbos irregulares alemán hasta ejercicios de escritura y lectura en alemán. Estos sitios pueden ser tu soporte principal para aprender de manera autodidacta o para complementar tu aprendizaje en institutos o colegios.