Alcalde de Quillacollo recibe una sentencia de tres años y seis meses de cárcel
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama. (Aire press)
El Ministerio Público informó que el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, fue sentenciado el lunes a tres años con seis meses de cárcel en el penal de San Pablo, por la comisión de los delitos de Uso de Documento Falsificado y Delitos Electorales.
“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Quillacollo, donde el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los delitos acusados, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó el encarcelamiento de este ciudadano”, explicó el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera Espinoza.
De acuerdo con la relación de los hechos, Mérida Balderrama, cuando se presentó como candidato para alcalde de Quillacollo, presentó entre la documentación requerida un Certificado Especial que sustituye a la Libreta de Servicio Militar.
Este documento contaba con el sticker de medida de seguridad Nº 122187963612, figurando haber sido suscrito por el Coronel Édgar Flores Peñaranda como director general de Archivo Central del Ministerio de Defensa Nacional, además del visto bueno del general Jaime Mercado Mercado como director general Territorial del Ministerio de Defensa.
El hecho fue descubierto cuando el representante del Control Social en Quillacollo solicitó ante la instancia correspondiente información de la documentación presentada por Mérida para habilitarse como candidato a alcalde.
“De acuerdo con el informe de fecha 18 de agosto de 2016 del jefe de Unidad de Registro Territorial Militar, teniente coronel Nelson Alberto Díaz Saavedra, el Certificado Especial Nº 372 que consigna el nombre de Eduardo Mérida Balderrama no fue elaborado por esa unidad y por lo tanto es falsa”, agregó Vera.
El Ministerio Público, una vez realizado todos los actuados investigativos, en mayo de 2017 presentó la acusación formal por uso de documento falsificado y delitos electorales, instalándose la audiencia en agosto de 2017, sin embargo, se suspendió en varias oportunidades hasta que este mes se llevó a cabo de manera continua logrando la sentencia condenatoria.
Vea también: La Fiscalía imputa al subalcalde de Quillacollo por extorsión de Bs 4.000
LA PAZ/ABI
GMR