Mar Boliviano

¡Recuperemos nuestro Mar….!

Y ahora que esta escrito la historia verdadera santa, aprende boliviano la fuerza de tu destino; aprende a conocer tu linaje de soberbio. Y sabes de tu Padre en el Cenit de su grandeza. El Libertador aureola con su sonrisa tu esperanza.

¿Y su hija Predilecta, Bolivia, tu Madre? Mírala en el cenit de sus infortunios.

¿Y qué fue del Padre? – Preguntarás.

El Padre fue víctima de todas las traiciones. Sus propios camaradas le clavaron sus puñales por la espalda. Y cuando supo que el Gran Mariscal de Ayacucho, el inmaculado amigo había asesinado, no pudo más y se rompió su corazón.

¿Y la Madre? – Preguntarás.

La Madre, Bolivia, sólo espera tu amparo, tu cariño, tu fuerza.

También los enemigos retacearon su veste sagrada. En el norte, en el sud, en el este y el oeste, apuntaron los puñales sobre su corazón. Ha luchado contra todo y contra todos. Sólo espera tu esfuerzo; que levantes el estandarte victorioso del Padre, y que ciñas a su frente la diadema de tu amor.

Aprende la fuerza de tu destino. Bolivia es la tierra más bella del universo. Fue arranque de civilizaciones, de oriente a occidente… Ella fue cuna de todos los heroísmos y ahora es la madre de Eduardo Avaroa, de Maximiliano Paredes, de los héroes del Chaco!.

Bolívar es sinónimo de sol, y su resplandor debe alumbrarte cada día, cada instante. Aprende la fuerza de tu destino, de tu coraje, de tu heroísmo, de tu dignidad.

Nuestros derechos históricos sobre el Mar

Los derechos naturales e históricos de Bolivia sobre la Costa del Pacífico, tienen fundamentos étnicos, culturales y jurídicos.

El Collasuyo, con extensión territorial hasta el mar, fue conquistado por Tupac Yupanqui, desde el Cuzco hasta chichas, y desde Arequipa hasta Atacama. Descubrimientos arqueológicos confirman el hecho de que nuestras culturas ejercieron dominio sobre los actuales territorios de Atacama.

Al fundarse el Virreinato del Perú, en 1544 el Rey Carlos V, limita hasta Taltal (Collasuyo) la gobernación sureña. A partir de este límite comenzaba el territorio chileno.

Al fundarse la Real Audiencia de Charcas, su jurisdicción limitaba con Nueva Toledo que formaba parte de ATACAMA.

En 1810 mediante el UTI POSIDETIS JURIS se establecen las nuevas Repúblicas basadas en los límites coloniales; por lo que Bolivia nace con acceso libre y soberano al Mar.

POR LO TANTO NUESTROS DERECHOS SON IRRENUNCIABLES.