Jóvenes Estudiantes De Medicina Contra La Ley Que Amenaza Su Libertad
Si animo de tomar partido alguno, uno de los problemas que más se está dando a escuchar en Bolivia es las protestas en masa que llevan ya días por parte no solo de médicos, sino también de jóvenes estudiantes de casi todas las universidades de Bolivia, estas protesta va en contra de una ley que está planeando implantar.
En este artículo trataremos de aclarar varios factores sobre el caso.
De Que Trata La Ley Que Rechazan Los Médicos
Según fuentes de información, si esta medida se pone en marcha, los médicos podrían ir a la cárcel en caso de negligencia que conlleve a la muerte, es decir, si un paciente muere por alguna causa que incluya negligencia o falta de responsabilidad por parte de los médicos, este podría ser acusado y penado a años de prisión.
Un punto que aclarar aquí es la palabra “PODRIA”, es decir, no es que directamente sin pleno derecho a defensa los médicos, enfermeros y otros implicados serían enviados a la cárcel.
El Concepto De Que Se Estudia Para Salvar Vidas, No Para Asesinar
Esto es un argumento que los médicos bolivianos promueven, aunque en principio si es algo valido y con cierta solidez ética, no necesariamente tiene que ser así.
La idea de que se estudia no para ir a prisión, es validad, sin embargo lastimosamente en Bolivia además de que el sistema de salud es pésimo, existe una falta de profesionalidad que solo se puede notar en caso de ser comparado con otros países, uno de los problemas de la sociedad boliviana es el hecho de no mirar al prójimo, encerrados en su burbuja dándolo por hecho que lo que se hace en Bolivia es lo mas normal.
Yo personalmente es escuchado historias raras donde paciente fallecen en hospitales incluso a voluntad de los propios médicos, historias un tanto salidas de tono como extracciones de líquidos de medula espinal que se suelen vender en el mercado negro, desde estas historias existen personas como yo que preferimos los hospitales privados, y no como un lujo como muchos creen, sino como método y miedo a lo que pueda pasar en estos hospitales.
Estas historias sean verdades o no, da un indicio de la inseguridad que las personas tienen al acudir a un centro médico.
En La Mayoría De Los Países La Negligencia Médica Es Penada Por Ley
Algo que debemos tener en cuenta que en caso de ser demandado por estas causas, no esta perdido, obviamente habrá de demostrar primeramente mediante un juicio, en la mayoría de los países esto es algo normal, no veo la razón del porque los médicos bolivianso rechazan dicha medida, sinceramente, y con el perdón de ellos en caso de estar equivocado, lo veo como si estuviesen pidiendo permiso a equivocarse cuando ellos quieran, lo ideal no seria pensar “si se que no voy a hacer mal mi trabajo, ¿porque debería preocuparme?”.
Es comprensible que muchos podrían usar esta ley para solamente perjudicar a otros, o simplemente en el hecho de perder a un ser querido tratar de culpar a alguien estarían enviando a prisión a muchos médicos de manera injusto, pero para ello está el juicio, para demostrar dicha culpabilidad.
Algo que podría ser aceptable es el argumento de que la justicia aquí es pésima, esto es comprensible, pues lo que si estoy de acuerdo en la protesta de los médicos, es que antes de tomar acciones contra ellos se debería demostrar la culpabilidad, y para ello se necesita un sistema de justicia más eficiente y organizado en Bolivia, cosa que hoy en día no lo es, vamos, que nunca lo fue.
Saludos!