Conectando Bolivia: un proyecto para la digitalización fundaciones
Durante la crisis mundial se ha comentado en varias ocasiones que las ONG tenían que adaptarse de forma inmediata (y forzosa) al uso de herramientas digitales. Sin embargo, ya antes de la pandemia del COVID-19 se venía hablando de la necesidad de aplicar la transformación digital en las fundaciones sin ánimos de lucro.
Sin duda, este es un proceso que requiere de un plan y algo de tiempo. Por ello, no viene mal recibir la asesoría de una empresa profesional experta en el área. Si tienes una ONG o fundación en Bolivia puedes acceder gratis a los beneficios del proyecto “Conectando Bolivia”. A continuación te damos más detalles de esta iniciativa y decimos las ventajas y características a tener en cuenta al momento de adentrarse en el desarrollo de la transformación digital.
Conectando Bolivia
Este es un proyecto ideado por LogicalWeb, una empresa de marketing digital y desarrollo web de Bolivia. A partir de años de experiencia en el área, LogicalWeb ha visto necesario llevar a la digitalización a fundaciones y ONG que operan en el país.
¿El motivo? Existen muchas instituciones que hacen cambios significativos en Bolivia pero tienen poca visibilidad. Asimismo, desde esta empresa afirman estar convencidos de que la colaboración mutua en la sociedad es de vital importancia para el crecimiento de nuestra comunidad en los aspectos económicos, tecnológicos y sociales. Por este motivo es que al día de hoy es de vital importancia contar con una presencia online para toda institución u organización a nivel nacional e internacional, incluso para ONGs y fundaciones benéficas.
LogicalWeb conectando Bolivia espera llegar a aquellas organizaciones sin fines de lucro para proveerles de un portal donde puedan incluir la información de todos los trabajos que realizan. Es por ello este proyecto ofrece de manera gratuita de servicio de diseño y desarrollo web, 5 correos corporativos, diseño responsive, web hosting y dominio, certificado SSL y asesoramiento de uso del sitio web.
Creemos que con todo este apoyo tu fundación logrará ese siguiente paso que tanto has estado buscando. Y si quieres saber qué resultados esperar, a continuación te decimos las ventajas y beneficios de contar con un sitio web y una estrategia de marketing digital.
Motivos y ventajas
La primera razón es que es momento de meditar y considerar la transformación digital de las ONG. ¿Cómo? A través del trabajo remoto, canales de comunicación y captación de fondos digitales, como redes sociales, contactos a través de páginas web, crowdfunding, email marketing, microdonaciones para suministro de material médico y otras opciones.
Todo esto significa aprovechar los beneficios de la tecnología y optimizar la gestión interna de la entidad; automatizar y mejorar programas y servicios para usuarios; aumentar la productividad de estos programas y servicios; tener un mayor impacto en la comunicación; ampliar y agregar más fuentes de ingresos; y ser una entidad competitiva en el sector social.
Asimismo, digitalizar tu fundación te permitirá crear y profundizar canales de comunicación con las personas (tanto voluntarios, usuarios, donantes y socios) como con otras entidades.
Por un lado, generarás una mayor capacidad de incidencia en causas sociales: las ONG tienen una oportunidad en la transformación digital, ya que pueden sensibilizar, concienciar y movilizar a potenciales seguidores a través de campañas de marketing digital. Las diferentes herramientas digitales, como las redes sociales, dan voz a personas que quieren opinar y expresar su voluntad de transformación social, personas que de otro modo son anónimas e incapaces de expresar sus ideas y pensamientos.
Por otro lado, esto facilita la colaboración entre personas y otras fundaciones sin fines de lucro reduciendo barreras y posibilitando nuevas formas de colaborar y mejorar los servicios y programas destinados a causas sociales.
Todo lo anterior favorece la innovación digital para los colectivos más desfavorecidos. Innovación abierta, integrando a todas las personas (talentos externos, usuarios, participantes en nuestros proyectos, etc.) en la creación de nuevas formas de servicio y atención. La tecnología da herramientas para acercarnos a todas las ideas y opiniones de estas personas. Teniendo en cuenta, por supuesto, la necesidad e importancia de reducir paulatinamente la brecha digital existente tanto por territorios como por generaciones.
¿Por qué las ONG deben invertir en marketing digital?
Fundaciones e instituciones sin fines de lucro deben invertir en marketing digital por la misma razón que cualquier otra persona: para transmitir su mensaje a su público objetivo.
Durante la última década, los canales digitales han sido, con diferencia, los canales más eficientes y efectivos para la mayoría de las organizaciones comerciales y sin fines de lucro. Con la mayoría de los canales de marketing digital puedes dirigir tu mensaje de manera más efectiva a posibles donantes o partes interesadas, generalmente un segmento muy específico de la población, y escalar tus canales hacia arriba y hacia abajo según lo dicten los resultados y los presupuestos. Los canales de marketing online también brindan datos regulares sobre el rendimiento, lo que hace que tu inversión sea menos riesgosa que la mayoría de los canales no digitales.
Dicho esto, el marketing digital no es una varita mágica. Si bien a las plataformas de marketing digital como Facebook y LinkedIn les gusta decirle al mundo que la publicidad es como un grifo: cuanto más dinero gastas, mejores son los resultados, la realidad es mucho más compleja. Como cualquier otro esfuerzo de marketing, el marketing digital requiere esfuerzos activos, inteligentes y dedicados por parte de un equipo de profesionales que puedan ayudarte a alcanzar la mejor versión de tu ONG o fundación.