5 consejos para aprender dibujo y pintura
Existe la creencia de que para aprender a pintar primero debemos saber dibujar bien. Y por otro lado, algunas personas creen que para pintar no es necesario aprender a dibujar. Creas lo primero o el segundo, estamos seguro que tanto como pintura y dibujo se complementan de una gran manera. Si quieres empezar a aprender a dibujar y pintar no te pierdas estos 5 consejos que tenemos para ti.
1. Ve tutoriales de dibujo y pintura
Aprovecha internet y ve la mayor cantidad de tutoriales sobre dibujo y pintura. La facilidad de aprender estas técnicas y otras es mucho mayor que antes. Igual si eres más de libros y manuales puedes descargar manuales disponibles en línea. En cualquiera de los casos debes tener cuidado y buscar contenido para principiantes. Solo de esta manera podrás ver un aprendizaje progresivo y de acuerdo a tus capacidades.
2. Ten a la mano un cuaderno o tableta de dibujo
Para aprender a dibujar y pintar hay que dibujar y pintar. No sirve de nada ver horas y horas de tutoriales si no pasas a la acción. Para eso empieza a dibujar y pintar cada día. De esta manera te irás familiarizando con las técnicas e irás adquiriendo un hábito. Ya depende de ti si dibujas en papeles o en una tableta electrónica. Ambas tienen sus beneficios y características propias.
3. Empieza por copiar y dibujar todo lo que veas
Uno de los mejores consejos que te podemos dar para que aprendas a dibujar y pintar es poner en papel todo lo que veas a tu alrededor. No necesitas salir y ver grandes paisajes para empezar a dibujar. Puedes empezar pintando objetos de tu casa o a personas de tu entorno cercano. Verás que primero te dará por copiar o tratar de poner el papel lo mismo que ves en la realidad. Esto es bueno como primer paso y ya de a poco verás que irás adquiriendo un estilo propio.
4. No le tengas miedo a los colores
Sobre todo en la pintura se suele tener un miedo excesivo a los colores. No importa si es acuarela, óleo u otro tipo de técnica. Muchos terminan por no aprender muy bien la materialidad de los colores por el miedo a no conseguir las mezclas exactas o desperdiciar mucho material. Recuerda: estás aprendiendo y en el proceso cometerás errores. Solo así podrás ir avanzando de a poco.
5. Aprende y conoce más
Si ves que tras tus primeros pasos en el dibujo y la pintura realmente te gusta hacer esto piensa seriamente en tomar cursos con profesores con experiencia. Puedes optar por tomar cursos en línea o en alguna Academia de arte de tu ciudad. Para tu buena suerte, hoy en Bolivia existen muchos centros culturales que ofrecen cursos de pintura y dibujo a niños, jóvenes y adultos. Además de perfeccionar tus técnicas y ampliar tu conocimiento, conocerás a otras personas que igual sienten una pasión por el arte.