Empresarios orureños creen que el Presidente se anticipó al señalar que habrá doble
La Federación de Empresarios Privados de Oruro consideró que el presidente Evo Morales se anticipó demasiado al señalar que este año habrá doble aguinaldo, en base únicamente a proyecciones que elaboran sus asesores, pues aquello todavía está lejos de la realidad.
Según el presidente del empresariado privado orureño, Germán Rioja Arze, el anuncio del Mandatario en su discurso del lunes es simplemente un buen deseo con el que también coincide su sector; pero concretarlo depende de varios factores como el comportamiento de las cotizaciones internacionales de las materias primas y sobre todo, la inversión que se tenga en el país.
“Son indicadores que van a venir en este año pero no podemos predecir cómo va ser la inversión que va tener este año nuestro país, se hace una planificación, se hace un presupuesto pero lastimosamente estamos en función a tres o cuatro elementos importantes: el petróleo, soya y minerales, si bajan esos en precios internacionales lastimosamente no vamos a poder tener. La intención del Presidente lo vemos interesante, el sector privado también quiere favorecer a sus trabajadores pero cuando haya inversión”, indicó según un reporte de radio Fides Oruro.
Detalló que la inversión privada extranjera ha caído al menos en un 22% y algo similar ha ocurrido con la inversión interna, debido a la falta de confianza que se genera con los conflictos sociales como los que ha afrontado el país en las últimas semanas como las movilizaciones contra el nuevo Código del Sistema Penal.
ORURO/Fides
GMR-JSM